La tecnología en el aula es una herramienta más para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Así pues, se puede utilizar de cuatro formas distintas:
La
primera sería "Exposición del
profesor apoyada por la tecnología" sería sustituir la pizarra por un
proyector, o la radio-casete por un DVD, pero no hay una diferencia en que el
profesor escriba en una pizarra tradicional a que lo haga en un proyector, al
alumno le aporta lo mismo.
En cambio
es una de las formas que más se utiliza ya que le supone comodidad al profesor,
estos piensan que es una forma bastante positiva para el alumno, pero no es
así, porque un PowerPoint no aporta nada. Es utilizada por el profesor de toda
la vida utiliza los medios tradicionales pero de manera más tecnológica para
exponer y así es expositivo.
La
segunda forma sería "La iniciación
al manejo de las TICS", el profesorado se lleva a los niños al aula de
informática.
Uno de
los programas que permite al profesorado hacer juegos con los niños es Jclick,
detrás de esta herramienta está la pedagogía implícita que han utilizado sus
creadores, es el conductismo, por ejemplo, si le pongo un puzle, el niño lo
hace y le sale bien, ellos no se paran a pensar que se les está preguntando.
Si se
utiliza ese tipo de tecnología los niños no van a ser creativos, hay que
utilizar la tecnología para que aprendan a utilizarla. Por ejemplo nos
podríamos llevar a los niños al aula de informática para que hagan actividades
para el manejo del ratón, jueguen con un
juego, etc.
La
tercera forma es el "Uso de
programas educativos", que los alumnos aprendan lo establecido en el
currículum pero haciendo uso de programas educativos.
Podemos enseñarles
a sumar a través de la tecnología, sustituir el cuaderno Rubio por un programa
que hace lo mismo. Los docentes se han de preguntar ¿qué estoy haciendo? ¿qué
aporta esto a los niños?, no se deben dejar llevar por la inercia porque si no
van a hacer lo mismo que han hecho otros profesores con ellos. Es cierto que
hay programas que tienen detrás una pedagogía más adecuada que otra.
Los
criterios que se han de seguir para elegir los materiales son los siguientes:
se han de ver los contenidos, el criterio para elegir los materiales tecnológicos
o no ha de ser el mismo.
Además la
tecnología no ha pensado en la educación especial, la gente ha pensado en las
adaptaciones físicas y no en las tecnológicas, por ello lo más importante en el
uso de programas educativos es fijarse en la accesibilidad y en la pedagogía
que hay detrás de la tecnología. Windows es un programa que tiene accesibilidad
a los niños especiales.
Y la
cuarta forma es "El aprendizaje mediante la investigación
usando las TICS" que los niños aprendan a través de la investigación y
descubriendo, realicen actividades de puesta en común y reflexión...
Se trata
de poder aprovechar la capacidad implícita que tiene la red para trabajar el
autodescubrimiento y que el alumno no sea pasivo, como además si tienen
curiosidad para aprender lo harán por si solos, por lo que se ha de involucrar
la curiosidad con la tecnología.
Desde mi
punto de vista el auge de las nuevas tecnologías ha hecho que se utilicen las
nuevas tecnologías en las aulas, los niños desde pequeños se han de
familiarizar con estas, ya que para ellos es didáctico y aprenden de manera
significativa, además actualmente casi la mayoría de las cosa se hace a través
de las nuevas tecnologías por lo que es importante utilizarlas en el aula.
De las
cuatro formas con las que se puede utilizar la tecnología creo que las más
importantes son la iniciación al manejo de las TICS, el uso de programas
educativos y el aprendizaje mediante la investigación usando las TICS, las
cuales van a hacer que el niño utilice las TICS aprenda con ellas, investigue,
etc.
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