sábado, 20 de abril de 2013

CUATRO FORMAS DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA







La tecnología en el aula es una herramienta más para  contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Así pues, se puede utilizar de cuatro formas distintas:

La primera sería "Exposición del profesor apoyada por la tecnología" sería sustituir la pizarra por un proyector, o la radio-casete por un DVD, pero no hay una diferencia en que el profesor escriba en una pizarra tradicional a que lo haga en un proyector, al alumno le aporta lo mismo.



En cambio es una de las formas que más se utiliza ya que le supone comodidad al profesor, estos piensan que es una forma bastante positiva para el alumno, pero no es así, porque un PowerPoint no aporta nada. Es utilizada por el profesor de toda la vida utiliza los medios tradicionales pero de manera más tecnológica para exponer y así es expositivo.

La segunda forma sería "La iniciación al manejo de las TICS", el profesorado se lleva a los niños al aula de informática.




Uno de los programas que permite al profesorado hacer juegos con los niños es Jclick, detrás de esta herramienta está la pedagogía implícita que han utilizado sus creadores, es el conductismo, por ejemplo, si le pongo un puzle, el niño lo hace y le sale bien, ellos no se paran a pensar que se les está preguntando.

Si se utiliza ese tipo de tecnología los niños no van a ser creativos, hay que utilizar la tecnología para que aprendan a utilizarla. Por ejemplo nos podríamos llevar a los niños al aula de informática para que hagan actividades para el manejo del ratón, jueguen con  un juego, etc.

La tercera forma es el "Uso de programas educativos", que los alumnos aprendan lo establecido en el currículum pero haciendo uso de programas educativos.




Podemos enseñarles a sumar a través de la tecnología, sustituir el cuaderno Rubio por un programa que hace lo mismo. Los docentes se han de preguntar ¿qué estoy haciendo? ¿qué aporta esto a los niños?, no se deben dejar llevar por la inercia porque si no van a hacer lo mismo que han hecho otros profesores con ellos. Es cierto que hay programas que tienen detrás una pedagogía más adecuada que otra.

Los criterios que se han de seguir para elegir los materiales son los siguientes: se han de ver los contenidos, el criterio para elegir los materiales tecnológicos o no ha de ser el mismo.

Además la tecnología no ha pensado en la educación especial, la gente ha pensado en las adaptaciones físicas y no en las tecnológicas, por ello lo más importante en el uso de programas educativos es fijarse en la accesibilidad y en la pedagogía que hay detrás de la tecnología. Windows es un programa que tiene accesibilidad a los niños especiales.

Y la cuarta forma es "El aprendizaje mediante la investigación usando las TICS" que los niños aprendan a través de la investigación y descubriendo, realicen actividades de puesta en común y reflexión...



Se trata de poder aprovechar la capacidad implícita que tiene la red para trabajar el autodescubrimiento y que el alumno no sea pasivo, como además si tienen curiosidad para aprender lo harán por si solos, por lo que se ha de involucrar la curiosidad con la tecnología.

Desde mi punto de vista el auge de las nuevas tecnologías ha hecho que se utilicen las nuevas tecnologías en las aulas, los niños desde pequeños se han de familiarizar con estas, ya que para ellos es didáctico y aprenden de manera significativa, además actualmente casi la mayoría de las cosa se hace a través de las nuevas tecnologías por lo que es importante utilizarlas en el aula.

De las cuatro formas con las que se puede utilizar la tecnología creo que las más importantes son la iniciación al manejo de las TICS, el uso de programas educativos y el aprendizaje mediante la investigación usando las TICS, las cuales van a hacer que el niño utilice las TICS aprenda con ellas, investigue, etc.


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