El
día viernes 19 de abril de 2013 tuvimos la suerte de que el director del
Colegio Casablanca Elche, Juan Yanes, nos visitará en los salones parroquiales
de elche, para darnos una conferencia sobre el centro educativo.
En
primer lugar, comenzó diciéndonos que se caracterizan por integrar a sus
alumnos en el plan de acogida, promueven la educación intercultural, como
además el número de alumnos que tenían en cada curso escolar y que les
caracterizaba por tener más alumnos inmigrantes en cada curso que españoles.
Además
nos explicó el porqué tienen tan pocos niños, y se debe a que es un centro de
compensatoria, es decir que el 30 % de sus alumnos tienen unas características
especiales, pero ellos en concreto tienen un 72 % de características
especiales.
Este
centro hace la labor de comprar los libros de texto para los niños ya que los
padres no pueden asumir ese gasto aunque sí que contribuyen con un poco de
dinero.
En
segundo lugar, nos mencionó las características de los alumnos son:
incorporación tardía, inadaptación al medio y al entorno educativo, minoría
étnica o en desventaja y retraso de escolarización. Los niños pueden reunir
dos, tres, o todas las características.
Hay
un protocolo de absentismo, el proceso a seguir es el siguiente, se les llama y
se les manda una carta, después vienen a clase tres o cuatro veces, siguen
faltando y ya interviene servicios sociales, la policía para que al próximo
curso venga al colegio. Según Juan Yanes les es muy difícil localizarlos porque
tienen tres o cuatro direcciones distintas, por lo que pasa a fiscalía, les suelen
poner cárcel o multa pero el absentismo sigue sucediendo.
En
tercer lugar, adaptan el currículum a las necesidades educativas de los alumnos
y tratan de hacer enseñanza individualizada. Como además ofrecen becas de
comedor, los niños que no tienen papeles, estas becas son financiadas por asociaciones
como "Pascual Ros", también hacen "la bolsa-merienda", los
niños por la mañana desayunan en el colegio y por la tarde se llevan la
merienda y más comida para sus familiares, y en navidad también les ayudan.
En
cuarto lugar, hacen excursiones las cuales están subvencionadas para que los
niños puedan salir, tienen un aula de psicomotricidad, una biblioteca con más
de mil ejemplares, una videoteca para que puedan ser socios, un aula de
informática, aula de naturales ya que a los niños les gusta hacer experimentos
y el aula de plástica. En total son 177 alumnos y 20 maestros.
La
acción social que realizan es impresionante, colaboran con elche acoge, en
cursos de la asociación "Guafae", etc. Algunos de los proyectos que
han realizado son los siguientes:
-Proyecto local para la
integración de niños con riesgo social, lo hacen en el colegio de Salesianos.
-Campamentos de verano para
favorecer y consolidar la situación de niños en riesgo social, realizado también en el Colegio Salesianos.
-Programa de Alimentación para
controlar el ritmo y el peso de crecimiento de los niños.
-Programa para niños rumanos, se
les da clase de rumano.
-Programa de español para madres
extranjeras, se les da clases de
castellano y sus hijos se quedan en el
patio con una monitora.
En
conclusión, este centro educativo vela por las necesidades de sus alumnos y
trata de adaptarse a ellos.
Desde
mi punto de vista la visita de Juan Yanes me ha hecho ver la realidad que nos
podemos llegar a encontrar el día de mañana cuando estemos impartiendo clase en los centros educativos, y caracterizo a
Juan Yanes como un excelente profesor como a todo el equipo docente de ese
centro, además de monitores, ayudas que reciben de asociaciones, gracias a
todos ellos pueden hacer que niños que viven situaciones difíciles estén
escolarizados y vayan al colegio con entusiasmo y alegría.
Leyendo
artículos del periódico he encontrado un artículo en el que nos dice que este
colegio realizó un huerto para trabajar los contenidos, este centro se caracteriza por hacer proyectos
de innovación educativa, el abrir el
colegio a las 7.30 de la mañana ya lo es.
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