"Criterios de evaluación de los recursos digitales"
La
profesora Alicia Zubiarrain nos ha introducido al tema de los "Criterios
de análisis de los recursos digitales" que se han de seguir en el aula
para seleccionar los recursos digitales para los niños.
El
primer criterio es la usabilidad, es
decir la "relación que existe entre el tiempo de aprendizaje y el éxito en
alcanzar la tarea", que el usuario pueda alcanzar sus propósitos con mayor
éxito, si un recurso es más usable se tendrá más éxito en menor tiempo.
Detrás
de ver un recurso y poder usarlo está el trabajo que realizan las personas que
diseñan los recursos digitales, estos utilizan una metodología de trabajo para
hacer aplicaciones que se adapten a las necesidades de los usuarios
.
Las
ventajas de la usabilidad para el usuario son muchas ya que comprenden mejor la
aplicación, están más motivados y la
aplicación es más atractiva para ellos.
Tiene
relación con la intuición, ya que si un recurso es intuitivo, el usuario
invertirá menos tiempo para realizar su objetivo. Se pueden encontrar gráficas de
un recurso poco usable. y gráficas de un
recurso muy usable.
El
segundo criterio es la interfaz, es
decir, cómo se relaciona el usuario con el recurso digital, como se comunica
con él. Un claro ejemplo sería Windows 7, cuando el usuario cliquea con el
ratón, también se comunican a través de ventanas, menús, enlaces. Existen
interfaces de voz, que es la forma con la que el usuario le da órdenes y que el
dispositivo las reciba.
El
tercer criterio es la accesibilidad,
es decir, la capacidad en la que un recurso se puede modificar para adaptarse a las necesidades del usuario. Por
ejemplo si le damos a "control +" el usuario que tenga un grado de
visión menor podrá ver mejor la pantalla, ya que Windows es un recurso que
permite la modificación.
Y
por último, el criterio de la interactividad,
que el recurso sea interactivo y el cliente pueda interactuar con él, que haya
acción entre dos o más elementos y también reacción.
Hay
distintos niveles de interactividad:
-Nivel 1: el usuario interactúa con algo que solo le devuelve una acción porque
no tiene capacidad para más, un
ejemplo: cuando le todo el timbre al portero solo tengo la opción de que me abra.
-Nivel 2: el usuario tiene más
de dos posibilidades de respuesta, pero estaría en un circuito
cerrado, por ejemplo, si en una página tiene un juego-laberinto, pincho en una y luego vuelvo y pincho en la otra, es
decir, solo te mueves en esa página y no sales de esa página. Una de estas páginas sería "Judeland".
-Nivel
4: dependiendo de la localidad donde se
encuentre el usuario le aparecerán unos
elementos interactivos u otros, por ejemplo, una página web de alicante si la abres en Madrid te aparece diferente.
En conclusión,
creo que los recursos digitales han de ser evaluados constantemente para ver si
responden a las necesidades de los alumnos y que no supongan un nivel mayor de
complejidad para el alumno, sino que el recurso se caracterice por los
criterios de usabilidad, de interfaz, de accesibilidad y de interactividad,
porque sino difícilmente se podrá hacer un buen uso de los recursos digitales
en el aula.
El
docente ha de tener en cuenta esos cuatro criterios a la hora de seleccionar
los recursos digitales que tratará en su clase, ya que si un recurso es más
fácil de usar el niño estará más motivado a hacer su tarea. Además el recurso
le tiene que permitir al niño comunicarse con él porque sino difícilmente va a
aprender.
Si
el recurso es accesible, todos los niños teniendo o no necesidades educativas
especiales podrán utilizarlo, se sentirán integrados en su aula, y si un
recurso no es interactivo el recurso no será atractivo y motivador para el
niño. Todos estos criterios hacen posible que la tecnología esté en el aula y
que los alumnos disfruten de ella y aprendan al mismo tiempo.
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