sábado, 20 de abril de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES




"Criterios de evaluación de los recursos digitales"



La profesora Alicia Zubiarrain nos ha introducido al tema de los "Criterios de análisis de los recursos digitales" que se han de seguir en el aula para seleccionar los recursos digitales para los niños.

El primer criterio es la usabilidad, es decir la "relación que existe entre el tiempo de aprendizaje y el éxito en alcanzar la tarea", que el usuario pueda alcanzar sus propósitos con mayor éxito, si un recurso es más usable se tendrá más éxito en menor tiempo.

Detrás de ver un recurso y poder usarlo está el trabajo que realizan las personas que diseñan los recursos digitales, estos utilizan una metodología de trabajo para hacer aplicaciones que se adapten a las necesidades de los usuarios
.
Las ventajas de la usabilidad para el usuario son muchas ya que comprenden mejor la aplicación, están más motivados y  la aplicación es más atractiva para ellos.

Tiene relación con la intuición, ya que si un recurso es intuitivo, el usuario invertirá menos tiempo para realizar su objetivo. Se pueden encontrar gráficas de un recurso poco usable.  y gráficas de un recurso muy usable.

El segundo criterio es la interfaz, es decir, cómo se relaciona el usuario con el recurso digital, como se comunica con él. Un claro ejemplo sería Windows 7, cuando el usuario cliquea con el ratón,  también se comunican  a través de ventanas, menús, enlaces. Existen interfaces de voz, que es la forma con la que el usuario le da órdenes y que el dispositivo las reciba.

El tercer criterio es la accesibilidad, es decir, la capacidad en la que un recurso se puede modificar  para adaptarse a las necesidades del usuario. Por ejemplo si le damos a "control +" el usuario que tenga un grado de visión menor podrá ver mejor la pantalla, ya que Windows es un recurso que permite la modificación.

Y por último, el criterio de la interactividad, que el recurso sea interactivo y el cliente pueda interactuar con él, que haya acción entre dos o más elementos y también reacción.

Hay distintos niveles de interactividad:


  -Nivel 1:  el usuario interactúa  con algo que solo le devuelve una acción porque no  tiene capacidad para más, un ejemplo: cuando le todo el timbre al portero solo tengo   la opción de que me abra.
               
  -Nivel 2: el usuario tiene más de dos posibilidades de respuesta, pero estaría en un circuito cerrado, por ejemplo, si en una página tiene un juego-laberinto, pincho en una   y luego vuelvo y pincho en la otra, es decir, solo te mueves en esa página y no sales de esa página. Una de estas páginas sería "Judeland".

  -Nivel 3: el recurso sea abierto para poder cambiar algunos de sus contenidos, etc.

 -Nivel 4:  dependiendo de la localidad donde se encuentre el usuario le aparecerán   unos elementos interactivos u otros, por ejemplo, una página web de alicante si la   abres en Madrid te aparece diferente.

En conclusión, creo que los recursos digitales han de ser evaluados constantemente para ver si responden a las necesidades de los alumnos y que no supongan un nivel mayor de complejidad para el alumno, sino que el recurso se caracterice por los criterios de usabilidad, de interfaz, de accesibilidad y de interactividad, porque sino difícilmente se podrá hacer un buen uso de los recursos digitales en el aula.

El docente ha de tener en cuenta esos cuatro criterios a la hora de seleccionar los recursos digitales que tratará en su clase, ya que si un recurso es más fácil de usar el niño estará más motivado a hacer su tarea. Además el recurso le tiene que permitir al niño comunicarse con él porque sino difícilmente va a aprender.

Si el recurso es accesible, todos los niños teniendo o no necesidades educativas especiales podrán utilizarlo, se sentirán integrados en su aula, y si un recurso no es interactivo el recurso no será atractivo y motivador para el niño. Todos estos criterios hacen posible que la tecnología esté en el aula y que los alumnos disfruten de ella y aprendan al mismo tiempo.

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