Hoy viernes 26 de abril hemos tenido la visita de Rafael Martín, director
del colegio “Las carmelitas” de Elda.
Comenzaba esta charla diciéndonos que para ser el mejor tenemos que tener
formación, tenemos que aprender todos los días cosas nuevas, el mismo lo decía,
por ello un colegio es una escuela de aprendizaje, una escuela de aprendices y
maestros, pero no solo aprenden los alumnos sino que los profesores también
están aprendiendo continuamente.
La docencia es una formación que requiere ser formadora, lingüística, a
veces psicóloga de nuestros alumnos, pero para ello tenemos que ser los
mejores, estar muy bien preparados.
Rafael Martín nos ha querido trasmitir que la innovación es una estrategia
imprescindible en la gestión de un centro educativo, pero ¿qué es un centro
educativo? Un centro educativo es un “servicio al cliente” se tiene que
invertir tiempo en las personas, en las relaciones con el exterior de la
escuela, donde todo comunica, es una empresa pública en la que las personas se
comunican.
El objetivo del centro educativo es consolidar la relación de los niños y
velar por su formación integral y su felicidad, que los niños sean felices y
los profesores también, no todo está orientado al futuro laboral, lo más
importante es la felicidad personal.
Rafael Martín nos dijo que lo que nos puede ayudar es el marketing, a
través de este podemos informar a los clientes de las características del
centro, de la oferta educativa que tienen, para ello se dispone de personal de
administración y servicios, profesorado.
Debido a que el cliente ha cambiado y que ahora quiere los resultados ya,
es más exigente, con más confianza, la enseñanza también ha cambiado, ya a
finales del siglo XIX principios del XX, los niños van a la escuela, juegan,
comen, pero en la actualidad los padres están separados, los niños están ocho
horas en la escuela, los abuelos los cuidan, y la escuela tiene que enseñar a
comer, a cubrir las necesidades de afecto, a detectar los problemas de
salud, crear hábitos, conductas, etc.
Es importante la innovación porque no se puede hacer lo mismo que hace
cuarenta años, como además la cultura del centro va a implicar que se trabaje
de manera continuada para enamorar a los padres, alumnos y al personal haciendo
cosas nuevas. La página web “gexe” es una alianza para potenciar la mejora.
Pero ¿la innovación docente es igual que la innovación educativa? No es
igual, la innovación educativa se puede llevar a cabo si se evalúa de otra
manera, ¿Por qué no se cambia la metodología para los exámenes? Muchos
profesores confunden cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes,
se ha de innovar para mejorar las actividades, para adaptarse a una situación
de cambio, para hacer algo que otros no podíamos hacer.
La innovación debería repercutir en los alumnos haciendo que estos
aprobaran más fácilmente, siendo felices y pasándolo bien aprendiendo, disminuyendo el esfuerzo para
preparar las asignaturas, etc., se ha de mostrar que se innova. Las
herramientas para innovar serian: un centro plurilingüe, incremento de
prácticas en los centros de trabajo, buen manejo de las metodologías que ayuden
al trabajo por proyectos de trabajo, estimulación temprana, tener una
plataforma digital de comunicación, que
la revisión de los planes de estudio y asignaturas sea real y el enfoque estar basado en la práctica.
Todo esto hará posible que el centro sea innovador, como lo es el colegio “ Montserrat de Barcelona”.
En conclusión, un colegio para poder innovar ha de observar las
características de sus clientes y sus posibles necesidades, todo esto se podrá
llevar a cabo a través del marketing y de las marcas, ya que cada colegio es
diferente al resto, y la marca los va a caracterizar por ser diferentes y por
ofrecer unos servicios distintos a los de los demás.
Desde mi punto de vista
esta charla me ha aportado grandes conocimientos acerca de la innovación
educativa y sobre la importancia que tiene esta en el centro educativo. La sociedad
ha cambiado, las personas también, y un centro ha de estar pendiente de estos
avances y de ponerse al día con las técnicas que salgan de innovación, porque
el cliente quiere cambios, y el centro
educativo ha de ofrecérselos. El
marketing hará llegar las características a los clientes.
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