domingo, 5 de mayo de 2013

Charla de Innovación del "Colegio Granja de Rocamora"










Hoy viernes 3 de mayo de 2013 hemos tenido la gran oportunidad de contar con Juan Manuel Cortés, profesor del colegio público de Granja de Rocamora, el cual nos ha dado la charla sobre “Innovación en la Educación”.






Comenzaba diciéndonos que tenemos que educar a los alumnos, ser guías para que los alumnos sean competentes, trabajando la integración, cooperación, no solo tenemos que educar a los alumnos sino que los maestros también deben ser formados en los tres pilares: saber, saber ser y saber hacer.

Innovar es bueno pero se tiene que saber el fin por el que se innova, todo lo que se haga debe estar fundamentado en la educación.

 Él trabaja los problemas mediante las Tics en lugar de utilizar los cuadernillos rubio tradicionales, los dictados se pueden trabajar haciendo un dictado aburrido o hacer que los alumnos interactúen entre ellos, dicen sus faltas y porqué está mal, etc. Además utiliza el visualizador, que es un programa que hace que los alumnos vean las matemáticas, como lo son las clases de ángulos, los números y las cantidades pero de una manera más entretenida e innovando, y se va ganando a los alumnos.

Posteriormente nos ha hablado de su vocación como maestro, es curioso que quería hacer medicina y cómo de un día para otro descubrió que lo que realmente le gustaba era Magisterio, aprendió que las historias se aprenden mejor y se recuerdan mucho mejor, lleva más de veinte años en el colegio y nos decía que ha visto “el colegio como un laboratorio” y que no sales de esa rueda si te absorbe, es decir que hay que hacer cosas nuevas y no ser tradicional, tenemos que innovar para llamar la atención de nuestros alumnos y que estos disfruten aprendiendo.

No se puede decir que “los alumnos son malos”, un docente no se puede quitar la responsabilidad diciendo eso, quizás sea porque su metodología no es la adecuada. Juan Manuel nos decía que las metodologías son un grave peligro y que en el colegio hay muchísimas metodologías y que algunas de ellas no benefician a los alumnos. Una de las metodologías que está en cuestión es si explicar la resta llevando o no, pero es muy difícil explicarla a los niños pero no imposible, este profesor utilizó las “piezas multibase”, al principio se frustró porque los vídeos resultaban aburridos, pero después innovó y vio que los demás profesores también querían hacer lo mismo.

Los profesores han de trabajar para que el colegio sea un ecosistema, cuidando el paisaje y el clima, adornando el pasillo con lo que hacen los alumnos, el ambiente influye en el rendimiento y en la lealtad para llegar a los objetivos. El vídeo que nos ha puesto sobre el clima muestra como participaron todos los profesores, padres y alumnos.

Así pues, se pueden utilizar las TICS para que los niños obtengan información, por ejemplo para hacer experimentos, los niños buscan las causas sin ninguna ayuda, utilizan el “lapbook” que es un libro que se abre y tiene más hojas para que los niños aprendan los conceptos, hay multitud de programas que hacen que los niños estén más implicados en los recursos.

Este colegio tiene una web de clase, para que los padres puedan ver su forma de trabajar, lo importante es el reciclaje y la formación, hay que tener pasión para explicar a los niños e ir incrementando la formación.

En conclusión, este colegio y Juan Manuel hacen posible día a día que la innovación se desarrolle en las aulas y que los niños aprendan de manera distinta y sean ellos participes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde mi punto de vista puedo decir que he salido de esta charla motivada, creo que si nos formamos y llegamos a hacer cosas innovadoras en nuestros centros podremos hacer que los niños que serán los futuros ciudadanos puedan tener un nivel de formación bastante alto. El trabajo diario que hacen los profesores y entre ellos Juan Manuel es primordial para que la innovación esté presente en la educación ya que no podemos olvidar que lo que se hace es para la educación de los niños, me ha impresionado como este profesor con las pocas ayudas que tenía al principio cogió fuerzas y ha hecho y está haciendo grandes proyectos, grandes innovaciones, este profesor tienen vocación hacia su labor como docente.

Hemos podido ver diferentes vídeos de todo lo que él hace día a día con sus alumnos y me quedo con el de “Celebra la vida” como con un vídeo se ha podido integrar a dos alumnas de una clase en el día de la paz, la innovación sí que es posible en la educación, solo hace falta grandes profesores dispuestos a hacer grandes genios, como lo son los alumnos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario