viernes, 10 de mayo de 2013

Charla "Colegio Mediterráneo Pilar de la Horadada"








Hoy día 10 de mayo hemos tenido la última charla de Innovación Educativa, para ellos hemos contado con la jefa de estudios y tres profesores del colegio mediterráneo Pilar de la Horadada.



Comenzaba la charla la jefa de estudios llamada Ana diciéndonos que su centro cuenta con 28 unidades, el 25 % de los alumnos son extranjeros, tienen programas de atención a la diversidad puestos en marcha como lo son PASE COMPENSATORIA, ÉXITO, etc. Nueve de las aulas son de infantil, una de ellas para niños con autismo.

Pero centrándose en el proyecto nos ha dicho que decidieron poner en marcha el proyecto plurilingüe desde hace cuatro años, su reto era aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano, dar respuesta  a la demanda social como lo es la enseñanza privada bilingüe y ofrecer la mejor enseñanza a los alumnos.

No les ha sido fácil ya que con la administración tuvieron dificultades ya que al no existir un decreto plurilingüe se tuvieron que acoger a una orden de hace bastantes años, acudieron a la inspección y les dijeron que no, pero tiempo más tarde les dijeron que si pero no podían pedir profesores adicionales, ni profesores que supieran valenciano. Ellos imparten conocimiento del medio en inglés y en valenciano, en inglés dan los temas más naturales y en valenciano los relacionados con la geografía, historia de la Comunidad Valenciana. En cambio con los padres no tuvieron dificultades. En el primer ciclo  conocimiento del medio se daba en inglés y educación física en valenciano, y en el segundo conocimiento del medio y plástica en inglés, y  en el tercer ciclo conocimiento del medio y educación física en valenciano.

Posteriormente Ana, una de las profesoras que trabaja el inglés con los alumnos, nos ha contado que la metodología propia de la lengua inglesa se ha trasladado a otras áreas no lingüísticas,  trabajan distintos estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples, diversidad de actividades, que los niños aprendan sin darse cuenta.

Seguido Irene una profesora que trabaja inglés y las Tics nos ha hablado de las diversas actividades que realizan con los niños como son las grabaciones de video con efectos especiales creando sus propias películas, utilizan la plástica para hacer los materiales para la puesta en marcha, otras de las formas para hacer que los niños hablen es el doblaje de cuentos o de escenas de películas, para trabajar las destrezas escritas lo hacen con el playcomic o con Toondoo.

Además trabajan con la plataforma Twinning para buscar socios europeos que quieran trabajar contigo y con tu aula, hacer un proyecto juntos, se hacen grupos en el aula y a través de skype hacen videoconferencias. Utilizan también el aula de informática, la herramienta de google street view, la pizarra digital, la técnica de grabación de vídeo utilizando la técnica del fondo verde, en la que el fondo se cambia por otro escenario del mundo,  utilizan técnicas de estudio.

Por otro lado Pere, profesor de educación física y de Conocimiento del Medio en Valenciano nos ha comentado que utilizan la técnica de la realidad aumentada, también tienen la intención de hacer un aula con tablets, además del uso de las pizarras digitales y del mestre a casa que es un portal educativo. Lo importante es el uso de programas libres y el portal educativo permite que los alumnos envíen documentos a los profesores y estos también a los alumnos, se puede trabajar la agenda escolar, los niños al trabajar con el ordenador están más motivados.

Los resultados de este proyecto fueron favorables para ello pasaron pruebas para medir la competencia lingüística aunque en el valenciano no tiene unos resultados muy buenos ya que el profesorado no estaba muy bien preparado, los libros tampoco eran atractivos.

Todo esto ha hecho que ahora quieran hacer un cambio metodológico, los profesores quieran trabajar de manera distinta, tengan mejores planes de atención a la diversidad, se dé el trabajo cooperativo para que los alumnos también trabajen de esta manera, además de trabajar por competencias a través de proyectos, de integrar las tres lenguas y que haya un cambio en el rol del profesor, cuentan también con una revista escolar que realizan los alumnos.

En conclusión este colegio ha trabajado muchísimo por llevar para adelante el proyecto y lo más importante a partir de lo que los niños quieren saber ellos hacen los contenidos.

Desde mi punto de vista me ha gustado esta charla ya que hemos tenido a cuatro profesionales de la enseñanza que nos han contado cual es su proyecto, sus dificultades, sus logros, y cómo han innovado pese a los obstáculos que se han ido encontrando por el camino. En el colegio Mediterráneo del Pilar de la Horadada hacen grandes proyectos y tienen por objetivo seguir proponiendo más propuestas, pero sería más fácil con la ayuda de Consellería, pero esto no es así, pero es de agradecer que existan profesores con gran vocación y estén dispuestos a innovar para que los alumnos aprendan de una manera distinta.

Son diversas las actividades que se pueden realizar con las TICS, como trabajar con portales educativos, utilizar herramientas, etc., todo ello será posible si tenemos a profesores bien formados y dispuestos a innovar porque no podemos ser tradicionales cuando la sociedad nos está demandando que se innove.

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